viernes

Una noche en Praga


Si Viena es elegante y sistemática como una filosofía, Praga es pintoresca y misteriosa como un sueño.

Estaba solo en el tren rumbo a Praga, tras un improvisado viaje arreglado en 4 horas. Atrás dejaba a Viena, encantadora como una dulce y melancólica música, llena de contrastes y ritmos plácidos. El viaje salió sin pensarlo, me quedaba 2 días para que mi visa se venciera, y habiendo conocido a Vienna, le sugerí a mi amigo la posibilidad de viajar un poco más , para lo que me dijo que las noches en Praga tenían un encanto que no había sentido en ninguna otra ciudad. Él no me podía acompañar, así que solo, decidí aventurarme a la ciudad de la noche tejida con la sustancia de los sueños. Convencí mi amigo, ya que dudaba de si yo podría ir solo, sin conocer a nadie, ni hablar la lengua y de tal improvisación ”típicas de un Colombiano”, y con su eficiencia de filósofo vienes, organizó con un par de llamadas , el hostal donde me podría quedar la noche, el tiquete del tren, y un libro sobre Praga detallándome calculadamente los lugares que podría visitar en la mañana del día siguiente: sus historias y misteriosa vida nocturna. En el tren rumbo a Praga vi ríos congelados, vi resplandecientes campos nevados, vi oscuras colinas por los bosques recubiertos de nieve, vi altas montañas perdiéndose en la niebla, vi el esqueleto de árboles con formas malvadas como brujas, aisladas aldeas de casa pequeñas y techos amplios, rivalizando sus colores con el melancólico halito del invierno, vi solitarias casitas de madera en lo alto de colinas que se disuelven con los soñolientos girones de las nubes, formas que se alargan y cambian como un sueño.

El hecho de no conocer a nadie, ni el idioma, ni la ciudad, ni donde me quedaría, le agregaba cierto temor a la aventura por lo desconocido

Llegue a Praga y expectante me baje del tren y fui a buscar información y cambiar algo de dinero a coronas checas. La niña hablaba un poco de inglés, me dio un mapa algo diferente del que había estudiado (el cual sus calles estaban traducidas al inglés) Afuera un taxista ofreció llevarme al hostal pero al decirme 500 coronas me pareció mucho y desconfiado que quería estafarme decidí caminar y caminar con mi pesada mochila. La noche ya caía, y de lejos empecé a ver las magnificas arquitectas que se alzan como si fueran hechas de arena hasta ser grandes cúpulas, tal vez un museo, o una catedral góticas que a la luz irreal de la tarde se destacaban fantásticamente sus afiladas puntas contra el vivo y casi palpable fuego del cielo, más tarde la ciudad se cubrió en sombras, y ésta se alumbró tenuemente como los rescoldos de una hoguera.

Al caminar 20 minutos pensé que estaba perdido en el laberinto de Europa, todas las calles estaban señaladas en Checo y las calles del mi mapa en Ingles, que hago? Me decía, pero siguiendo las invitaciones del azar y el misterio seguí caminando y las sombras de mis pasos se alargaban a medida que se llenaba la noche poblando el silencio . Las calles eran como la atmósfera de los sueños por la niebla viva que delicada y serenamente lo empezaba a cubrir todo , destiñendo las luces de las lámparas monstruosas cómo ciclopes y llenado las sombras con reminiscencias literarias.

Seguía caminando y contemplando las arquitecturas más fantásticas, tomando fotos a las sombras de la Praga de Kafka de la cual sintió como una jaula e inconcebible sueño. Se oscurecía y el sentimiento de opresión y locura aumentaba a medida que la noche agrandaba las sombras. Dónde estoy? me preguntaba, me dije que estaba en el fin del mundo en alguna obscuro y encantador sueño, estaba en algo desconocido, con calles laberínticas y entradas misteriosas bajo el resplandor de sospechosas luces. Luego pasé por asombrosas catedrales que parecían una religión petrificada, pasé por un puente con las 12 figuras simbólicas de la historia de la ciudad, Cristo con la pesada cruz y su cansancio petrificado en la roca, un hombre fuerte alzando un niño, el grito de encadenados silenciados en la eternidad de la roca, calaveras esculpidas, vi gente tomando fotos al juego de las sombras con las lámparas misteriosas que teñían y combatían la niebla, dando a la noche color de la tierra y luna, como los colores de un sueño, y el hilo del sueño enredándose en la altas cúpulas.

Al ver el encanto de la ciudad, la opresión a lo desconocido de pensar que estaba en el fin del mundo, pasó al pensamiento que estaba era precisamente en el centro del mundo y no en medio de la nada, no estaba descubriendo una nueva ciudad, y parte de la civilización europea que al principio sentí opresiva, bajo el peso del tiempo y lo desconocido, con gente de extraños trajes, rasgos y lenguajes inextricable , sino que era la Vieja Europa, la de la historia y los cuentos, con sus castillos y murallas y bosques encantados e historias en que creció nuestra imaginación, la Praga de Kafka y la república de Kundera, la vieja y melancólica Praga. Sabía que estaba en la errónea ruta para llegar al hostal pero estaba tan asombrado del encanto de la noche en Praga que no me importo el cansancio, el hambre, el no saber donde pasaría la noche ,cuando ya eran las 11 , y cada vez se veían menos gente en la calles. El silencio parecía vivo y encantado. VI de lo lejos lo que creí un castillo y hacia allí me dirigí, las calles angostas parecían estar llena de la sombra de tantos pasos muertos, ya nadie se veía y yo simplemente caminaba solo en la noche abierta. El cielo estaba nublado y comenzaba a hacer frio y hambre, después de ascender una pendiente hacia el castillo ubicado en la cima de la ciudad, vi un cafecito medio escondido y entré a tomarme un café y comerme un sándwich . Un grupo de hombres fumaban algo extraño, y en frente de ellos un aviso me llamó la atención, Prohibido fumar Opio. Salí un poco intimidado por el silencio y las sombras de la “taberna” y de lo cansado hasta se me olvido pagar y los hombres ni se enteraron, cada vez veía nuevas catedrales, fantásticos edificios con cúpulas y agujas penetrando los cielos y arabescos enrollando los sueños . Llegué al castillo pero ya todo estaba cerrado, así que volví sobre mis pasos al centro de la ciudad, ya casi arrastrando mis piernas, di con el hostal, pagué como 5 Pound y en un cuarto lleno de camarotes donde dominan extraños me acosté.

lunes

Experimenta con la música electrónica


El hombre ha mirado su cerebro y la neurociencia en alianza con el arte han encontrado la precisa correspondencia entre el ondas cerebrales con las de la música electrónica que ha buscado experimentar con las partículas subatómicas de los sonidos, con nuevas herramientas cuyo efecto es tan penetrante e inmediato sobre nuestras mentes que hacia nuevos mundos mentales nos a arrogado la aventura. La eléctronica por ser más inmediata pero en general la música actúa fundamentalmente por las oscilaciones sonoras que resultan de combinar racionalmente sus relaciones numéricas y colocan a las fibras del cerebro en idénticas oscilaciones como si fuésemos un espejo de los multiformes, plásticos y abstractos ritmos del universo que ponen a vibrar en la misma frecuencia el cerebro.
Todo impulsado por las evoluciones incesantes de la música y el Dj mezclado los ritmos , tocado los discos de tiempo, y la aguja rayando y corrompiendo el tiempo y el espacio. El tiempo disolviendo el espacio, que se hace tiempo y ésta a su vez espacios mentales. Todo coexistiendo al mismo tiempo, en otro tiempo que esta a su ves en otro tiempo, orden y caoes meciéndose placenteramente. Las mano del Dj hacen el conjuro, y hechiza ritmos denstro de ritmos, cuerpo electricos bailando como el agua moviendose a la misma frecuencia, espejos, humo, luces y mundos de maravilla, las ondas; espiritualizando los sentidos y disolviendo el lenguaje

domingo

Richie Hawtin en Horeb

Fuimos a fórum donde se realizaría la fiesta, movida por las manos lunáticas de Richie Hawtin, que pondría a vibrar, al movimiento de sus dedos en el disco y la aguja, los ritmos del universo y la consciencias. Luces, vibraciones súbitas, el ritmo y los lenguajes del cuerpo, fiesta de máscaras y deseos, profundos ritmos disolviéndose en otros ritmos, red de relaciones y correspondencias; sonidos, colores, texturas tejiendo las geometrías del tiempo y lo eterno. Ángeles y demonios bailando en armonía, el Dj disolviendo el tiempo, jugando con los principios del la física, desbaratando la ficción del espacio y los pensamientos.

Por ser unos de los mejores Djs del mundo y pionero del techno mínimal, el club estaba rodeado de una serpiente de personas .En la disko no pudimos entrar, pues no teníamos tickets, esperamos ansiosos a un conocido, pero al tiempo de ver la gente y la extravagancia de la escena, el amontonamiento y ruido nos desperanzamos con el pasamiento resignado -nos decíamos- que de todas formas estaría muy lleno y no hubiéramos podido bailar, nos fuimos un rato a Horeb(un bar de electrónica en el lleras) a tomarnos algo, cuando llegamos, WOW que sorpresa al encontrar Richie Hawtin en el bar, coincidencialmente tenía mi cámara de videos y puede tomarle algunos videos cuando escribía un mensaje en la pared de clubhoreb(los cuales pueden ver en mi Blog www.ensynapasis.blogspot.com ) Todos los que estábamos en el bar no lo creíamos , asombrados y excitados por la eléctrica energía de Richie llenando a Horeb . Después de un momento intenso de tener al dj de genio en frente , fue entrevistado y dejó el Bar rumbo a la fiesta, siguiéndolo nos fuimos de nuevo al lugar de la fiesta, esperando conseguir entrar , pero al llegar no nos dejaron seguir adelante y no pudimos contactar a nadie conocido que nos entrara, así que un poco tristes nos fuimos pa la casa, resignados de una escena tejida por intereses, mafia, negocio y drogas, porque implícitamente y da tristeza decirlo la escena electrónica esta incentivando el uso de drogas para crear paraísos artificiales en la mente, buscando dar un escape a un mundo moderno que les resulta caótico y laberintico, y se hace evidente que si la música electrónica no se alega de lo comercial y busca sólo el arte por el arte, ésta no podrá ir mas allá de unos cuantos mafiosos bailando con sus nenas. Demonios y ángeles encerrados en un club de suicidios secretos.

Richie Hawtin experimenta con el tiempo


Las noche envolvía la ciudad en sombras , todo estaba preparado para la gran hora, y en la quietud, entre el aire húmedo después de llover toda la tarde, latía la extraña energía del tiempo vibrando a un ritmo diferente y desconocido. Richie Hawtin y otros Dj tocarían en lo profundo de la noche en Medellín, en el club todos seriamos uno, y uno todos, al ritmo de una música gozosa y minimalista.

Richie Hawtin Nacio el 4 de Junio de 1970 en Oxfordshire Inglaterra, sin embargo creció y desarrolló como músico y Dj en Canadá. Es considerados uno de los protagonistas de la segunda ola de Detroit techno de principio de los años 90, y el creador de la filosofía y sello Minus que cambiará el rumbo de la electrónica con su filosofía de “ menos es más”. Con una música intimista y mental ha revolucionado, no solo las diferentes formas de hacer música que el hombre ha buscado con la tecnología pero ha generado incluso un hecho más trascedente, inscribiendo en las puertas del futuro la consigna Minus, y a través de los precisos lentes de la tecnología ha experimentado con los estados de la consciencia y el la extraña forma del tiempo, al abrir nuevos mundos y estados de conocimiento de la realidad.

Por la neurociencia sabemos que una música eléctrica rige las profundidades del inconsciente que fluye en un sagrado tiempo inconmensurable para el hombre, y que la conciencia que conocemos, es sólo una formas de todo un orbe de estados, cuyas ondas y frecuencias ya las herramientas de la tecnología en alianza con el arte han estado manipulando, experimentando con la sinapsis y un mundo de nuevas texturas plástica(sonidos que toman las propiedades de la materia)y geometrías elementales que sustentan y componen los ritmos del cosmos.

Vemos pues La tecnología como la principal herramienta de nuestro tiempo, un instrumento que nos permite trascender las leyes que conocemos con nuestro pobre lenguaje. En el internet percibimos la red del tiempo virtual, reduciendo el espacio, y recreando otro tiempo. Pero sólo con una música eléctrica esencial podremos pulir el espejo de la mente, para reflejar adecuadamente el mundo y encontrar lo fantástico de sus cimientos,

Richie Hawtin y los otros Dj con su percepción futurista de la música, buscan perdernos, y generar todo un desorden de los sentidos que nuestra generación está experimentando impulsada por la electrónica, y es una lástima decirlo, por su doble de cuchilla de disolución y dispersión de la mente, en una reactivación del consumo, el deseo sin límites, la ignorancia, la mafia y las drogas que todo un mundo en decadencia y paraísos artificiales ha generado y a toda una generación ha lanzado.

La modernidad impulsada por los avances tecnológicos ha empezado a sondear aquellos abismos caleidoscópicos de símbolos y entender esa comunicación profunda de los Jeroglíficos de naturaleza con los de nuestro espíritu, de los ritmos del cosmos en correspondencia con los ritmos del cerebro, que en últimas es donde emerge y se refleja lo que sentimos y pensamos. Baudelaire habla también de esas correspondencia íntima entre los perfumes, los sonidos, y colores, todo un laberinto de colores sonoros como también lo siente Huxley , el cual empieza a evidenciar como nuestros artistas futuristas de la talla de Richie Hawtin ese interés por volver visible lo invisible como lo han hecho con la música, con sus fractales o texturas sonoras como nos dice el DJ, que ha abierto esas puertas secretas a toda una red de aventuras mentales producto de la embriaguez y locura de la música electrónica. Ya se ha empezado a inaugurar una nueva época en que artistas y científicos intentarán franquear las “puestas de la percepción” y abrirse a la evidencia de otras realidades mentales, de explorar en el sueño, en la locura, en la alucinación, en los arrebatos de la pasión y en los vértigos de la embriaguez.


Richie Hawtin firmando la pared at Horeb