jueves

EL SÉPTIMO SELLO


“ Even that vulgar and Taverne Musicke, which makes

one man merry, another mad, strikes in me a deepe fit of devotion,

and a profound contemplation of the first Composer.

It is an Hieroglyphicall and shadowed lesson of the whole world.”

Sir Thomas Browne

El cielo era un fuego que las sombras combatían, la tarde ya moría y no sabía muy bien donde estaba. Buscando el camino entre calles laberínticas la oscuridad se hizo y de las sombras la ciudad se iluminó tenue como los rescoldos de una hoguera. Saqué el mapa y busqué la dirección del club, debe ser por aquí cerca, -me dije- Estaba cansado y tenia frio, así que me dirigí en busca de un café. En el reverso del mapa leí de nuevo “Tan pronto como alcances el más bajo punto de las profundidades, serás elevado en correspondiente ascensión en un súbito impulso de energía hasta las estrelladas alturas de los siete cielos. Arriba y abajo verás, cimas y profundidades, juntos en nuestro ardiente curso, tu guía y el amo de éstas vibraciones.”

Nadie se veía en la oscuridad, solo la trémula sombras de pasos muertos. El silencio era vivo, la niebla cubrió un poco los árboles sombríos y las viejas construcciones, y las lámparas, como una monstruosa constelación vibraron iluminando los siniestros humos de la noche. Pendiente del menor movimiento escuché el palpitante sonido de unos pasos que me sobresaltaron, venían por detrás de la sospechosas lámpara . El sonido aumentó e hizo templar los infiernos, y los pasos en la oscuridad se me figuraron como si fuesen los pasos de la muerte (después vería que no estaba muy equivocado). Las lámpara mientras se acercaba el sujeto ilumino su pálido y ancho rostro, incendió el fuego de su pelo, y su cuerpo adquirió la rara perspectiva de un personaje de Picasso y caminando hacia mi se cubrió en sombras, cuando me vio se exaltó un poco y me preguntó, primero en alemán y luego en ingles.-Vas al club? -, sin modular una palabra asentí nervioso, y a su indicación lo seguí. Pasamos por calles que bajo el juego irreal de las luces y sombras, llenaban el silencio de una infinitud vibrante. Con los sentidos concentrado en el menor movimiento mientras seguía al misterioso hombre, y mirando continuamente hacia atrás, me sobresalté al escuchar que el hombre comenzó a hablar del Club. Soy alemán, -dijo- he estudiado como Fausto, las leyes de la naturaleza y los deseos de los hombres, la filosofía, música, literatura, la geometría, la religión, tecnología y neurociencia -pensé que decía disparates- por el raro vestido y despliegue de afectación, y continuó diciendo, -he hecho pactos demoniacos y divinos, he experimentado con el tiempo y ahora como debes saber es la gran noche donde temblaran las altas esferas, aquí tengo el último sello de la divinidad, el sello- repetí- Qué sabes del club le pregunté? y continuó diciendo, se podría decir que el club ha existido desde lo más remoto del tiempo, por el afán del hombre de trascenderse a sí mismo y escapar de la realidad, unos lo hacen por medios religioso, otros a través de la filosofía profunda, el suicidio o la música que en alianza con la tecnología y la neurociencia han abierto, gracias a nuestro hombre, nuevas puertas hacia diversas aventuras mentales. Mientras lo escuchaba pensé que estaba loco, aunque todo lo que decía me resultaba razonable. Me hablo de los místicos, de los más grandes artistas, físicos, tecnólogos, geómetras, neurocientíficos, todos al mando de un músico de genio. Qué es el último sello le pregunté incrédulo, quién es ése músico? -No se ciertamente quién es, cada cual tiene una diferente percepción de sus atributos, unos dicen que es el profeta, el enviado de Dios, otros que es un impostor o exitoso negociante, otros dicen que es un genio demoníaco. Hoy en el club lo sabrás, haremos contacto, todos seremos uno, y uno todos, seremos inmortales, el sello nos abrirá a otras realidades donde todas las formas en una sola forman se disuelven y reforman, escucharas la música de las esferas, veras el disco, los jeroglíficos del mundo, atravesaremos la frontera de los sueños y nos aventuraremos en los orbes de la muerte. El temor que me producía este maniático casi me hace salir corriendo..

El hombre cada vez más imaginaba intrincados disparates y recordé el Quijote. Debe ser tal tipo de locura –me dije-, mejor será seguirle el juego. Dime del sello, y respondió, aquí lo tengo pero no lo puedes ver aún. El obscuro músico ha creado una extraña tecnología que ha llamado el séptimo sello que nos permitirá escuchar su música. Él ha experimentado con las partículas subatómicas de los sonidos, con las vibraciones del cerebro. Por la neurociencia sabemos que una música eléctrica rige las profundidades del inconsciente que fluye en un sagrado tiempo inconmensurable para el hombre, y que la conciencia que conocemos, es sólo una formas de todo un orbe de estados, cuyas ondas y frecuencias ya las herramientas de la tecnología en alianza con el arte han estado manipulando, experimentando con la sinapsis y un mundo de nuevas texturas plástica y geometrías elementales que sustentan y componen los ritmos del cosmos y nos permiten vislumbrar la divinidad; bajo el obscuro giro de los discos, los espejos, luces, el baile y el movimientos inteligente de sus dedos rozando el disco y la mente de sus seguidores, les dará una nueva forma. Él ha unifica toda las leyes de la física y el arte en su música inteligente, y se propone jugar con el tiempo y el espacio.

Por seguirle la corriente a tal loco y vivir la aventura en un país extraño y mágico donde las cosas parecían más grandes y cerca, le comenté que venía del trópico, donde había escuchado en la ciudad los rumores de una sucursal del club del suicidio en Londres, y como escritor de un cuento quería detallar los sucesos. Me imagino que ya sabes que asesino, viene de la palabra árabe hashish,- me dijo- éste era el nombre del viejo de las montañas que en la remota arabia controló una banda de asesinos y drogas y donde se cree fueron los cimientos de nuestro club. Pero ellos eran una banda de lunáticos que azotó ciudades y países enteros, el viejo, incluso controlaba con sus obscuros dedos de destrucción y muerte a los más poderosos monarcas de la iglesia y los sistema. Los sabios y reyes por igual oscilaron bajo el movimiento lunático de sus manos. Luego me habló de un club de artistas y bohemios en París llamado el club del Hashish. A diferencia de tal club- me dijo- ya no consumimos tales drogas que encadenan la razón, y son una terrible arma para el suicidio, de ahí lo novedoso de nuestro club. Unas vacaciones momentáneas y salida fácil del laberinto y caos de esta vida. Como debes saber a diferencia del club del suicidio de Londres y de otras ciudades cuyo nombre no quiero acordarme, aquí se ha perfeccionado su estilo, la muertes ya no es irrevocable, sino inmediata y momentánea, un dulce sueño de la razón y los sentidos, al juego de los ritmos eléctricos de la música. Claro está que las cosas pueden resultar mal y no ha faltado quien se queda del otro lado de los poderes inmesurables, y son esos los sacrificados que teñirán la luna roja. Como podría ser la muerte momentánea? -Me pregunte-presentía que el mal y una tormenta se venía.

El sujeto que dijo llamarse Kurt parecía muy solo porque no paraba de hablar, quería correr pero me seducía su acento musical y sus extrañas historia del cual pensé seria ideales para mi cuento. Rompió el silencio y dijo sigilosamente repitiendo la misma cadencia lunática. Desde los más remotos tiempos los miembros del club han estado laborando silencioso sus cimientos, ha evolucionado hasta lo último en novedades. Nuestra vida es una triste composición, una larga prolongación de la muerte, muerte que será el espejo donde podamos descifrar quiénes somos y quién o qué nos rige , podremos vislumbrar más allá del abismo de la oscuridad en el eterno resplandor de nuestros supremas facultades y obscuros atributos de la mente. Sin esa melancolía enferma de la muerte y el sufrimiento, atravesaremos por el disco de la inmortalidad y mientras gire, podrán aventurarse en las famosas e innombradas regiones del futuro, la muerte, el sueño y el olvido. Con la música se abrirá la puerta de la percepción y se podrá realizar de un paso el afán de trascendencia, libre del intolerable ser y repulsivo ambiente.

Kurt hablaba con la pasión de un loco. Cuando se excitaba y deliraba sobre el club pensaba que me iban a asesinar, al lanzarme tenaces miradas con sus ojos radiantes y pupilas dilatadas. No aguanté el temor que me afectaba, no tanto él como el ambiente de pesadilla y empecé a correr. Las lámparas combatían la noche, el viento helado soplaba la niebla y sus girones tomaban tintes atroces como genios malignos. Doble a la izquierda dos veces por largas cuadras, entre los arboles olía a humedad, tierra, y al verde pecho de generaciones muertas. Asfixiado pare, mire hacia atrás y no vi a nadie, vi un café y entré.

El tendero con un rostro sombrío y perfilado estaba sentado con otro hombre más alto, de piel oscura, que al hablar, sus blancos dientes alumbraban tensos, dando al hombre un aspecto insano .Rompí la tensión, y apoyé la mano en la mesa, -Good night gentlemen, can i have a coffee please- ellos no me entendieron, al apoyar la mano en la mesa, la superficie giró y me caí. Los hombres se rieron como payasos de alguna pesadilla, y repetí, una vez en el suelo con mi cabeza de revés, un café por favor, necesito despertar de ésta pesadilla, y me trajo algo caliente. Diciéndome que no tenia café me dio una bebida que olía muy fuerte, esto te calentará y despertará, y lo puso sobre la mesa, tenía mucha sed y me congelaba y tomé un sorbo. Mientras lo hacía les conté lo sucedido con el loco, el tendero de nariz de arpía se agitó levemente e hizo tambalear la mesa, se tomó la bebida que tenia sobre la mesa y dijo me que tranquilizara, que de seguro era alguien en drogas que se dirigía a una simple fiesta de música electrónica que últimamente se habían estado realizando en lo profundo de la noche. Eso creo, respondí y el negro me preguntó curioso si había visto el sello, lo que me pareció extraño. Al dar el segundo sorbo la bebida ya se había enfriado, el silencio se hizo, los hombres se miraron, cuando escuche golpes en la puerta, knock, knock, knock, los hombres no se movieron y el negro hizo una mueca horrible, knock knock,Knock, abriré, no lo hagas me respondieron, y quien tocaba, preguntó, Who's there, in the other devil's name? Reconocí la voz de Kurt y la pregunta que hacía, era un verso en Macbeth cuando el portero toca la puerta, y del otro lado, Macbeth ha cometido el asesinato del rey de Escocia, lo que le dio cierto horror a la escena.

Tu sangre teñirá la noche, dijeron los hombres para mi sorpresa. Bailaremos a través del espejo de luna , experimentaremos con el tiempo y controlaremos la consciencia de los hombres, obtendremos el sello y haremos alianzas demoníacas, y en el paraíso y en el infierno nos moveremos al ritmo del disco. Knock, knock, knock. Danos el mapa para poder ingresar, me dijo furioso, y se balsearon sobre mí, saque el mapa y les dije que no sabía nada del club, me empujaron y caí, de todas formas morirás replicó el negro, has bebido una droga que te sumirá en delirios y muerte. Por la puerta trasera se deslizaron. En el suelo sentí el peso de la muerte operando dentro de mi cuerpo, me llene de miedo al pensar que todo era un artilugio maldito de alguna banda de asesinos, pedí ayuda y Kurt de una patada abrió la puerta. Sígueme-dijo- lleguemos antes que esos malditos. Quienes son -le pregunté-. Quieren robar el disco; el séptimo y último sello de la divinidad, en esta noche apocalíptica se disolverá la ficción del tiempo, el bien y el mal brillaran en un resplandor último.

En este punto ya no sabía que pensar o creer, todo era tan loco y confuso, que angustiado por la muerte dije que regresaría de inmediato a un hospital. Cálmate y sígueme, serás inmortal, -dijo- me reí nerviosamente y sentí de nuevo la opresión y locura de mi mente enferma, prisionera en un mundo caótico y mórbido. Ya empezaba a sentir los efectos del veneno y lo inevitable y empecé a divagar de qué modo podría ser uno inmortal.

Un viento sopló y sentí como si mis sentidos se sacudieran y ondearan, mezclándose. Ascendimos una colina y bajamos dando curvas hasta llegar a un bosquecito susurrante, de los arboles pendían mágicas lámparas con formas raras como si fuese frutos de ensueños, cruzamos un puente que en mi estado era como cruzar al otro lado del tiempo. Antorchas y candelas le daba un aspecto teatral al lugar, en una pequeña colina vimos la casa y hacia allí nos dirigimos. En los alrededores vimos gentes con oscuros, finos y sensuales trajes de última moda, cada cosa era tan excéntrica y asombrosa, que antes de entrar lleno de terror y envuelto en las sombras de la muerte del cual no podía apartar mis pensamientos, Le dije a Kurt que en realidad no tenía nada que ver con el club ni le creía sus historias locas, además que ya no tenía el mapa para poder entrar. Sólo te he seguido para vivir la aventura y escribir un cuento –le dije- y la curiosidad me ha llevado a las mismas puertas de la muerte. Al llegar a la entrada vi que habían dos guardias vestidos curiosamente, con espadas colgando de sus cinturas. Vi entrar gente con trajes que parecían representar el universo y todas las cosas, trajes de luna, del sol, de agua, redes, de espejos, laberintos, átomos , luces y un mago con un curioso sombrero de radiantes esferas. Al principio creí que era una visión por el efectos de la muerte operando en mi sistema nervioso y apoderándose de la vida, luego me dije que sólo era una fiesta de fantasía , pasaba un árbol y entre el pliegue de sus hojas Kurt me tomo de la mano y escondidos entre hojas, entramos y me pareció como si saliera de nuevo, el espacio no tenia techo y se ampliaba oscuro bajo el eléctrico resplandor de árboles y ríos, y diversas formas, y montones de gente oscilando bajo las manos lunáticas del músico, vi al músico rodeado de otros 6 djs, tocando los discos, haciendo las mezclas y conjurando con sus manos los cuerpos. Todos bailaban, un árbol con la luna, las estrellas girando alrededor del sol. Estaba tan asombrado de la escena que casi no me doy cuenta que no escuchaba ninguna música lo que termino de convencerme que ya estaba muerto y que me encontraba encerrado al ver demonios y ángeles bailando en un club de suicidios secretos .

Necesitas el sello para poder escuchar la música, dijo Kurt, sólo así podrás hacer contacto y ver el disco de la inmortalidad, y me mostró el sello. Éste tenía el gravado de un disco y una estrella de 6 picos en el centro , al tocarlo, empecé a escuchar la música más deliciosa y fina que había escuchado, sentí mi cuerpo eléctrico y vi en lo alto, el disco. El lugar comenzó a ampliarse, tomando alturas estelares, y yo a disminuir como si cada vez me confinara en un espacio más pequeño hasta disolverme en las vibraciones de la música, el lugar me pareció una constelación de estrellas, y su luz fija disolviéndose en los espejos ondulantes, tejiendo una red de sonidos, texturas y luces. Pensé que había enloquecido definitivamente por aquel maldito veneno y que por siempre lo estaría. El disco reflejaba una asombrosa obscura luz y parecía hecho con la sustancia de los espejos, parecía expandirse y al mismo tiempo contraerse, giraba inmóvil . Los elegidos cruzaran hoy a las regiones de la muerte, dijo Kurt excitado. En el disco vi geometrías, un laberinto de colores y texturas sonoras, el arquetipo de las cosas, y rayos de luz que eran redes y nombres, son los elegidos dijo alguien. Un hombre atravesó el disco que tomo la forma de su cuerpo, resplandeció y el hombre se desvaneció como el humo, el disco se amplió de nuevo y lanzó mi nombre, una terrible confusión me asaltó. Ve adelante- dijo Kurt - . De repente por detrás, los dos hombres del café me cruzaron una espada en el cuello, no te muevas o todo se termina aquí -me dijo-, nadie lo notó o debieron pensar era parte de la fiesta. Kurt se estremeció y el negro en un idioma extraño le preguntó algo que no entendí. Robar el disco y el sello? Respondió Kurt en ingles, en vista que los hombres estaban armados les dijo que sólo a travesando el disco y matando al músico lo obtendrían. El negro le dijo al otro- yo atravesaré el portal del disco, y tú, encárgate de matar al músico. Me empujó a un lado y desapareció en el humo, el hombre con nariz de arpía, sacó la espada y se dirigió donde tocaban la música, se acerco rápido al músico sin ser notado, y cuando le iba a hundir la espada se desmayó. En el suelo gritó, señalándome ,-me has asesinado- tosió sangre y murió. Asesinado yo? , pregunté, Kurt me respondió, cuando entré al cafebar las mesas eran una clase de torna mesas, posiblemente al girar la mesa se alternaron las bebidas y el otro fue el envenenado. Una ilimitada energía vibró dentro de mí . Sólo hace un rato pensaba que moriría o que posiblemente estaba muerto y ahora sentía como si volviera a nacer, lleno de gozo, como un loco comencé a bailar en medio de la algarabía y la música gozosa, fue cuando decidí en una acceso de felicidad atravesar el portal del disco. Desperté.

Que pesadilla tan extraña tuve, - me dije- sin embargo me siento como un ángel y me volteé para mirar la hora y seguir durmiendo, y sobre el nochero irradiando una luz eléctrica y mística, vi el sello.

sábado

Celestial Love - R. Emerson

Higher far,
Upward, into the pure realm,
Over sun or star,
Over the flickering Daemon film,
Thou must mount for love,
Into vision which all form
In one only form dissolves;
In a region where the wheel,
On which all beings ride,
Visibly revolves;
Where the starred eternal worm
Girds the world with bound and term;
Where unlike things are like,
When good and ill,
And joy and moan,
Melt into one.
There Past, Present, Future, shoot
Triple blossoms from one root
Substances at base divided
In their summits are united,
There the holy Essence rolls,
One through separated souls,
And the sunny Aeon sleeps
Folding nature in its deeps,
And every fair and every good
Known in part or known impure
To men below,
In their archetypes endure.

The race of gods,
Or those we erring own,
Are shadows flitting up and down
In the still abodes.
The circles of that sea are laws,
Which publish and which hide the Cause.

lunes

Tosca; profundiza tus ideas



Tosca es un proyecto de música electrónica creado por los músicos austríacos Richard Dorfmeister y Rupert Huber en 1997. Buscan recrear atmósferas profundas, estados mentales de ensueños con sonidos cálidos e intimistas y un ritmo inteligente al buen estilo de la música clásica que caracteriza a Vienna. Experimentado con el tiempo Richard Dorfmeister y su grupo logran alterarlo y dejar que éste fluya suave, dando tranquilas curvas que se deshacen como el humo y nos pierde en un mundo mágico e hipnótico .
Tras el inicio de Kruder (Peace Orchestra) y Dorfmeister en 1994, Tosca fue el segundo proyecto en el que el DJ Richard Dorfmeister tomó parte con su primer simple, Opera, que salió a la luz en 1997. Opera fue el nombre del primer album que Tosca editó con la empresa discográfica G-Stone Recordings. Activo desde entonces, el proyecto ha lanzado varios albumes hasta el presente. En el año 2000 editan «Suzuki», «Dehli9» en 2003 , «J.A.C.» en 2005 y su última realización, de 2006 «Souvenirs».
Tosca es un proyecto de música electrónica creado por los músicos austríacos Richard Dorfmeister y Rupert Huber en 1997.
Tras el inicio de Kruder y Dorfmeister en 1994, Tosca fue el segundo proyecto en el que el DJ Richard Dorfmeister tomó parte con su primer simple, Opera, que salió a la luz en 1997. Opera fue el nombre del primer álbum que Tosca editó con la empresa discográfica G-Stone Recordings. Activo desde entonces, el proyecto ha lanzado varios álbumes hasta el presente. Su última realización se lanzó este año con el nombre de no Hassle que pueden bajar en el link mp3


viernes

Una noche en Praga


Si Viena es elegante y sistemática como una filosofía, Praga es pintoresca y misteriosa como un sueño.

Estaba solo en el tren rumbo a Praga, tras un improvisado viaje arreglado en 4 horas. Atrás dejaba a Viena, encantadora como una dulce y melancólica música, llena de contrastes y ritmos plácidos. El viaje salió sin pensarlo, me quedaba 2 días para que mi visa se venciera, y habiendo conocido a Vienna, le sugerí a mi amigo la posibilidad de viajar un poco más , para lo que me dijo que las noches en Praga tenían un encanto que no había sentido en ninguna otra ciudad. Él no me podía acompañar, así que solo, decidí aventurarme a la ciudad de la noche tejida con la sustancia de los sueños. Convencí mi amigo, ya que dudaba de si yo podría ir solo, sin conocer a nadie, ni hablar la lengua y de tal improvisación ”típicas de un Colombiano”, y con su eficiencia de filósofo vienes, organizó con un par de llamadas , el hostal donde me podría quedar la noche, el tiquete del tren, y un libro sobre Praga detallándome calculadamente los lugares que podría visitar en la mañana del día siguiente: sus historias y misteriosa vida nocturna. En el tren rumbo a Praga vi ríos congelados, vi resplandecientes campos nevados, vi oscuras colinas por los bosques recubiertos de nieve, vi altas montañas perdiéndose en la niebla, vi el esqueleto de árboles con formas malvadas como brujas, aisladas aldeas de casa pequeñas y techos amplios, rivalizando sus colores con el melancólico halito del invierno, vi solitarias casitas de madera en lo alto de colinas que se disuelven con los soñolientos girones de las nubes, formas que se alargan y cambian como un sueño.

El hecho de no conocer a nadie, ni el idioma, ni la ciudad, ni donde me quedaría, le agregaba cierto temor a la aventura por lo desconocido

Llegue a Praga y expectante me baje del tren y fui a buscar información y cambiar algo de dinero a coronas checas. La niña hablaba un poco de inglés, me dio un mapa algo diferente del que había estudiado (el cual sus calles estaban traducidas al inglés) Afuera un taxista ofreció llevarme al hostal pero al decirme 500 coronas me pareció mucho y desconfiado que quería estafarme decidí caminar y caminar con mi pesada mochila. La noche ya caía, y de lejos empecé a ver las magnificas arquitectas que se alzan como si fueran hechas de arena hasta ser grandes cúpulas, tal vez un museo, o una catedral góticas que a la luz irreal de la tarde se destacaban fantásticamente sus afiladas puntas contra el vivo y casi palpable fuego del cielo, más tarde la ciudad se cubrió en sombras, y ésta se alumbró tenuemente como los rescoldos de una hoguera.

Al caminar 20 minutos pensé que estaba perdido en el laberinto de Europa, todas las calles estaban señaladas en Checo y las calles del mi mapa en Ingles, que hago? Me decía, pero siguiendo las invitaciones del azar y el misterio seguí caminando y las sombras de mis pasos se alargaban a medida que se llenaba la noche poblando el silencio . Las calles eran como la atmósfera de los sueños por la niebla viva que delicada y serenamente lo empezaba a cubrir todo , destiñendo las luces de las lámparas monstruosas cómo ciclopes y llenado las sombras con reminiscencias literarias.

Seguía caminando y contemplando las arquitecturas más fantásticas, tomando fotos a las sombras de la Praga de Kafka de la cual sintió como una jaula e inconcebible sueño. Se oscurecía y el sentimiento de opresión y locura aumentaba a medida que la noche agrandaba las sombras. Dónde estoy? me preguntaba, me dije que estaba en el fin del mundo en alguna obscuro y encantador sueño, estaba en algo desconocido, con calles laberínticas y entradas misteriosas bajo el resplandor de sospechosas luces. Luego pasé por asombrosas catedrales que parecían una religión petrificada, pasé por un puente con las 12 figuras simbólicas de la historia de la ciudad, Cristo con la pesada cruz y su cansancio petrificado en la roca, un hombre fuerte alzando un niño, el grito de encadenados silenciados en la eternidad de la roca, calaveras esculpidas, vi gente tomando fotos al juego de las sombras con las lámparas misteriosas que teñían y combatían la niebla, dando a la noche color de la tierra y luna, como los colores de un sueño, y el hilo del sueño enredándose en la altas cúpulas.

Al ver el encanto de la ciudad, la opresión a lo desconocido de pensar que estaba en el fin del mundo, pasó al pensamiento que estaba era precisamente en el centro del mundo y no en medio de la nada, no estaba descubriendo una nueva ciudad, y parte de la civilización europea que al principio sentí opresiva, bajo el peso del tiempo y lo desconocido, con gente de extraños trajes, rasgos y lenguajes inextricable , sino que era la Vieja Europa, la de la historia y los cuentos, con sus castillos y murallas y bosques encantados e historias en que creció nuestra imaginación, la Praga de Kafka y la república de Kundera, la vieja y melancólica Praga. Sabía que estaba en la errónea ruta para llegar al hostal pero estaba tan asombrado del encanto de la noche en Praga que no me importo el cansancio, el hambre, el no saber donde pasaría la noche ,cuando ya eran las 11 , y cada vez se veían menos gente en la calles. El silencio parecía vivo y encantado. VI de lo lejos lo que creí un castillo y hacia allí me dirigí, las calles angostas parecían estar llena de la sombra de tantos pasos muertos, ya nadie se veía y yo simplemente caminaba solo en la noche abierta. El cielo estaba nublado y comenzaba a hacer frio y hambre, después de ascender una pendiente hacia el castillo ubicado en la cima de la ciudad, vi un cafecito medio escondido y entré a tomarme un café y comerme un sándwich . Un grupo de hombres fumaban algo extraño, y en frente de ellos un aviso me llamó la atención, Prohibido fumar Opio. Salí un poco intimidado por el silencio y las sombras de la “taberna” y de lo cansado hasta se me olvido pagar y los hombres ni se enteraron, cada vez veía nuevas catedrales, fantásticos edificios con cúpulas y agujas penetrando los cielos y arabescos enrollando los sueños . Llegué al castillo pero ya todo estaba cerrado, así que volví sobre mis pasos al centro de la ciudad, ya casi arrastrando mis piernas, di con el hostal, pagué como 5 Pound y en un cuarto lleno de camarotes donde dominan extraños me acosté.

lunes

Experimenta con la música electrónica


El hombre ha mirado su cerebro y la neurociencia en alianza con el arte han encontrado la precisa correspondencia entre el ondas cerebrales con las de la música electrónica que ha buscado experimentar con las partículas subatómicas de los sonidos, con nuevas herramientas cuyo efecto es tan penetrante e inmediato sobre nuestras mentes que hacia nuevos mundos mentales nos a arrogado la aventura. La eléctronica por ser más inmediata pero en general la música actúa fundamentalmente por las oscilaciones sonoras que resultan de combinar racionalmente sus relaciones numéricas y colocan a las fibras del cerebro en idénticas oscilaciones como si fuésemos un espejo de los multiformes, plásticos y abstractos ritmos del universo que ponen a vibrar en la misma frecuencia el cerebro.
Todo impulsado por las evoluciones incesantes de la música y el Dj mezclado los ritmos , tocado los discos de tiempo, y la aguja rayando y corrompiendo el tiempo y el espacio. El tiempo disolviendo el espacio, que se hace tiempo y ésta a su vez espacios mentales. Todo coexistiendo al mismo tiempo, en otro tiempo que esta a su ves en otro tiempo, orden y caoes meciéndose placenteramente. Las mano del Dj hacen el conjuro, y hechiza ritmos denstro de ritmos, cuerpo electricos bailando como el agua moviendose a la misma frecuencia, espejos, humo, luces y mundos de maravilla, las ondas; espiritualizando los sentidos y disolviendo el lenguaje

domingo

Richie Hawtin en Horeb

Fuimos a fórum donde se realizaría la fiesta, movida por las manos lunáticas de Richie Hawtin, que pondría a vibrar, al movimiento de sus dedos en el disco y la aguja, los ritmos del universo y la consciencias. Luces, vibraciones súbitas, el ritmo y los lenguajes del cuerpo, fiesta de máscaras y deseos, profundos ritmos disolviéndose en otros ritmos, red de relaciones y correspondencias; sonidos, colores, texturas tejiendo las geometrías del tiempo y lo eterno. Ángeles y demonios bailando en armonía, el Dj disolviendo el tiempo, jugando con los principios del la física, desbaratando la ficción del espacio y los pensamientos.

Por ser unos de los mejores Djs del mundo y pionero del techno mínimal, el club estaba rodeado de una serpiente de personas .En la disko no pudimos entrar, pues no teníamos tickets, esperamos ansiosos a un conocido, pero al tiempo de ver la gente y la extravagancia de la escena, el amontonamiento y ruido nos desperanzamos con el pasamiento resignado -nos decíamos- que de todas formas estaría muy lleno y no hubiéramos podido bailar, nos fuimos un rato a Horeb(un bar de electrónica en el lleras) a tomarnos algo, cuando llegamos, WOW que sorpresa al encontrar Richie Hawtin en el bar, coincidencialmente tenía mi cámara de videos y puede tomarle algunos videos cuando escribía un mensaje en la pared de clubhoreb(los cuales pueden ver en mi Blog www.ensynapasis.blogspot.com ) Todos los que estábamos en el bar no lo creíamos , asombrados y excitados por la eléctrica energía de Richie llenando a Horeb . Después de un momento intenso de tener al dj de genio en frente , fue entrevistado y dejó el Bar rumbo a la fiesta, siguiéndolo nos fuimos de nuevo al lugar de la fiesta, esperando conseguir entrar , pero al llegar no nos dejaron seguir adelante y no pudimos contactar a nadie conocido que nos entrara, así que un poco tristes nos fuimos pa la casa, resignados de una escena tejida por intereses, mafia, negocio y drogas, porque implícitamente y da tristeza decirlo la escena electrónica esta incentivando el uso de drogas para crear paraísos artificiales en la mente, buscando dar un escape a un mundo moderno que les resulta caótico y laberintico, y se hace evidente que si la música electrónica no se alega de lo comercial y busca sólo el arte por el arte, ésta no podrá ir mas allá de unos cuantos mafiosos bailando con sus nenas. Demonios y ángeles encerrados en un club de suicidios secretos.

Richie Hawtin experimenta con el tiempo


Las noche envolvía la ciudad en sombras , todo estaba preparado para la gran hora, y en la quietud, entre el aire húmedo después de llover toda la tarde, latía la extraña energía del tiempo vibrando a un ritmo diferente y desconocido. Richie Hawtin y otros Dj tocarían en lo profundo de la noche en Medellín, en el club todos seriamos uno, y uno todos, al ritmo de una música gozosa y minimalista.

Richie Hawtin Nacio el 4 de Junio de 1970 en Oxfordshire Inglaterra, sin embargo creció y desarrolló como músico y Dj en Canadá. Es considerados uno de los protagonistas de la segunda ola de Detroit techno de principio de los años 90, y el creador de la filosofía y sello Minus que cambiará el rumbo de la electrónica con su filosofía de “ menos es más”. Con una música intimista y mental ha revolucionado, no solo las diferentes formas de hacer música que el hombre ha buscado con la tecnología pero ha generado incluso un hecho más trascedente, inscribiendo en las puertas del futuro la consigna Minus, y a través de los precisos lentes de la tecnología ha experimentado con los estados de la consciencia y el la extraña forma del tiempo, al abrir nuevos mundos y estados de conocimiento de la realidad.

Por la neurociencia sabemos que una música eléctrica rige las profundidades del inconsciente que fluye en un sagrado tiempo inconmensurable para el hombre, y que la conciencia que conocemos, es sólo una formas de todo un orbe de estados, cuyas ondas y frecuencias ya las herramientas de la tecnología en alianza con el arte han estado manipulando, experimentando con la sinapsis y un mundo de nuevas texturas plástica(sonidos que toman las propiedades de la materia)y geometrías elementales que sustentan y componen los ritmos del cosmos.

Vemos pues La tecnología como la principal herramienta de nuestro tiempo, un instrumento que nos permite trascender las leyes que conocemos con nuestro pobre lenguaje. En el internet percibimos la red del tiempo virtual, reduciendo el espacio, y recreando otro tiempo. Pero sólo con una música eléctrica esencial podremos pulir el espejo de la mente, para reflejar adecuadamente el mundo y encontrar lo fantástico de sus cimientos,

Richie Hawtin y los otros Dj con su percepción futurista de la música, buscan perdernos, y generar todo un desorden de los sentidos que nuestra generación está experimentando impulsada por la electrónica, y es una lástima decirlo, por su doble de cuchilla de disolución y dispersión de la mente, en una reactivación del consumo, el deseo sin límites, la ignorancia, la mafia y las drogas que todo un mundo en decadencia y paraísos artificiales ha generado y a toda una generación ha lanzado.

La modernidad impulsada por los avances tecnológicos ha empezado a sondear aquellos abismos caleidoscópicos de símbolos y entender esa comunicación profunda de los Jeroglíficos de naturaleza con los de nuestro espíritu, de los ritmos del cosmos en correspondencia con los ritmos del cerebro, que en últimas es donde emerge y se refleja lo que sentimos y pensamos. Baudelaire habla también de esas correspondencia íntima entre los perfumes, los sonidos, y colores, todo un laberinto de colores sonoros como también lo siente Huxley , el cual empieza a evidenciar como nuestros artistas futuristas de la talla de Richie Hawtin ese interés por volver visible lo invisible como lo han hecho con la música, con sus fractales o texturas sonoras como nos dice el DJ, que ha abierto esas puertas secretas a toda una red de aventuras mentales producto de la embriaguez y locura de la música electrónica. Ya se ha empezado a inaugurar una nueva época en que artistas y científicos intentarán franquear las “puestas de la percepción” y abrirse a la evidencia de otras realidades mentales, de explorar en el sueño, en la locura, en la alucinación, en los arrebatos de la pasión y en los vértigos de la embriaguez.


Richie Hawtin firmando la pared at Horeb

sábado

Richard Dadd Sueña






Richard Dadd fue un pintor victoriano. Un pintor de género, de ese género tan específico de Gran Bretaña que es la llamada “pintura de hadas”. El cuadro que se convirtió en su obra maestra lo pintó en su celda acolchada del manicomio de Bedlam, porque Richard Dadd también cultivó ese otro género tan típicamente inglés: el de asesino victoriano, del cual Thomas de Quincey nos dejo una fabulosa obra literaria. "El asesinatio considerado como una de las bellas artes"

Dadd era un joven pintor de cuadros de fantasía. No el más destacado de su generación, pero moderadamente dotado y de sólido oficio. En 1842 emprende con un amigo un viaje por Europa y el cercano oriente. Un día, en El Cairo, se une a un grupo de hombres que estaban fumando en
narguile. Dadd se sentó a fumar y, según testimonios, continuó fumando ininterrumpidamente los siguientes cinco días con sus noches. A estas pipas de agua los ingleses las suelen llamar “hubble bubble” o “hubbly bubbly”, por el sonido característico que producen al bombear aire a través del agua. El caso es que Dadd creyó comprender que este gorgoteo era un lenguaje. Siguió fumando su pipa sin parar, intentanto descifrar el código. Escuchó y escuchó atentamente el burbujeo hasta que hacia el quinto día fue capaz de identificar un mensaje completo. Era según sus declaraciones posteriores, un mensaje de Osiris en persona. El dios egipcio, que según el mito murió desmembrado,y éste le había hecho un encargo desde el más allá, a través del lenguaje de la pipa de ir a asesinar a su padres y otros hombres importantes, Dadd tenía ahora una misión que cumplir.

Su compañero de viaje percibió un cambio en la conducta del amigo, y lo envió de regreso a Inglaterra. Allí se le diagnosticó un “golpe de calor”, y se le prescribió reposo. Dadd fue enviado a pasar una temporada al campo, con su padre viudo.
Ambos salieron una tarde a dar un paseo por el bosquecillo cercano a la casa, y allí, en medio de un claro, Richard le parte la cabeza a su padre con un golpe de hacha, "del cual más adeante seria el motivo para pintar uno de sus pinturas más intensas y geniales) y a continuación desmembra su cuerpo. El pintor desaparece, pero las pruebas en su contra son concluyentes y es detenido pocos días después en Francia, cuando estaba a punto de degollar a otro hombre. Entre sus pertenencias la policía encontró una larga lista de personas que Richard debía eliminar, algunas de ellas grandes personalidades como el Papa de Roma. El primero de la lista era su propio padre.

Richard Dadd es confinado de por vida (tenía entonces 27 años) en el hospicio de Bedlam. Allí comienza la ejecución de “El golpe maestro del leñador-duende”, que pueden ver más abajo, una pintura relativamente pequeña (54 x 39 cms.) en la que estuvo trabajando durante nueve años sin interrupción (no tenía muchas distracciones en su celda...). “El golpe maestro del leñador-duende” sorprendió porque su calidad supera con mucho a la de todas las obras que hasta el momento había realizado. Él era un pintor de cierto talento, pero en esta obra sale a relucir el genio. En la reducida superficie del lienzo se concentran tal cantidad de detalles superpuestos que llevaría horas apreciarlos en su totalidad. De hecho, la pintura es literalmente tridimensional, debido a la cantidad de capas que Dadd, obsesivamente, fue agregando a lo largo de los años.

La obra es hoy una de las piezas maestras de la colección de la Tate Britan (si vas a londres, no dejes de verla). Hasta el grupo Queen le llegó a dedicar un tema (The fairy feller’s master-stroke). Pero, ¿qué se ve, exactamente, en el cuadro? Vemos el claro de un bosque, de floración desbordante y alucinada. Desperdigada por toda la superficie, vemos a una multitud de “gente pequeña”: duendes, hadas, trasgos de expresión burlona o lasciva. Todos observan expectantes hacia el centro de la escena. El tiempo parece detenido en un instante. Allí, en el medio, un leñador-duende, de espaldas a nosotros, sostiene su hacha, a punto de dar el golpe. La tensión es absoluta, es el segundo antes de la descarga. Delante del leñador, en el sitio que será alcanzado por el golpe, hay... nada. Veámos la pintura y un pequeño análisis

The Fairy Feller's Master Stroke by Richard dadd

En esta pintura de Richard Dadd sentimos lo inminente, la trama del tiempo se ha tensado, vemos seres fantásticos por el microscopio de la fantasía que descubre “ criaturas distintas a las de la ciencia pero no menos reales; aunque esas visiones son nuestras, también son de un tercero: alguien las mira (¿se mira?) a través de nuestra mirada.” El leñador esta en un tiempo sin tiempo, esperamos a que parta la avellana y libere la tensión dramática , Octavio Paz dice"La espera es eterna: anula el tiempo; la espera es instantánea, está al acecho de lo inminente, de aquello que va a ocurrir de un momento a otro: acelera el tiempo".“El centro de la composición es un espacio vacío, punto de intersección de todas las fuerzas y miradas, claro en el bosque de alusiones y miradas, claro en el bosque de alusiones y enigmas.” Y más adelante observa el enigma que está encerrado en la avellana,la cual, al parecer, contiene el fin de la quietud de los personajes del cuadro.: “Aunque no sabemos qué esconde la avellana, adivinamos que, si el hacha la parte en dos, todo cambiará: la vida volverá a fluir y se habrá roto el maleficio que petrifica a los habitantes del cuadro”.

Este “espacio nulo” es descrito por el autor como producto de un “maleficio” de un “hechizo”, el espacio nulo, es decir el espacio estático, que no transcurre, connota el negativo, el opuesto al espacio dialéctico de la arboleda donde la luz, el viento y la temperatura producen constantes metamorfosis: “Y por esto mismo es simultáneamente nulo e imantado: no pasa nada salvo la espera.

Los personajes están enraizados en el suelo y son, literal y metafóricamente, plantas y piedras. la espera los ha inmovilizado—la espera que suprime al tiempo y no a la angustia.”

the mirrors of the sleeping mind by Thomas de Quincey


The machinary for dreaming planted in the human brain was not planted for nothing. That faculty, in alliance with the mystery of darkness, is the one great tube through which man communicates with the shadowy. And the dreaming organ, in connexion with the heart, the eye, and the ear, compose the magnificent apparatus which forces the infinite into the chambers of a human brain, and throw dark reflections from eternities below all life upon the mirrors of the sleeping mind.

Thomas de Quincey, Suspiria de profundis.
Powers from heaven descending upon education and accelerations of the press, powers from hell (as it might seem, but these also celestial) coming round upon artillery and the forces of destruction-the eye of the calmest observer is troubled; the brain is haunted as if by some jealousy of ghostly being moving amongst us; and it becomes too evident that, unless this colossal pace of advance can be retarded, (a thinkg not to be expected) or , which is happily more probable, can be met by counter-forces of corresponding magnitude, forces in the direction of religion or profound philosophy, that shall radiate centrifugally against this storm of life so perilously centripetal towards the vortex of the merely human, left to itself the natural tendency of so chaotic a tumult must be to evil; some mind to lunacy for others to a reagency of fleshly torpo

lunes

El Aleph de Borges


En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Así es Chesterton

BY CHESTERTON

Detrás de nuestras vidas hay un abismo de luz, más cegador e insondable que cualquier abismo de oscuridad: es el abismo de la actualidad, de la existencia, del hecho de que las cosas son verdaderas y nosotros increíblemente, y a veces incrédulamente, reales. Es el hecho fundamental del ser contra el no ser: es inimaginable, pero no podemos dejar de imaginárnoslo, aunque algunas veces no lo imaginemos ni, muy especialmente, lo agradezcamos. Quien haya comprendido esta realidad sabrá que prepondera hasta lo infinito sobre toda recusación de la negación, y que debajo de todo cuánto pudiera negarse existe una subconsciente realidad de gratitud. Esa luz de lo positivo es lo que atañe a los poetas, porque en esa luz ven todas las cosas más que los demás hombres. Estas cosas pertenecen al mismo mundo de maravilla en que se dio la maravilla fundamental al propio principio del universo. La creación fue la mayor de todas las revoluciones. Por ella, como dijo un poeta de la antigüedad, cantan juntas las estrellas matutinas. Los poetas posteriores, los medievales pueden descender de esas alturas de comprensión, y extraviarse y dar tumbos y parecer desconcertados: pero no dejaremos de considerarlos hijos de Dios si todavía mueven los ánimos a la alegría. Ello tiene mucho más de místico y de absoluto que ninguna cosa nueva que pueda definirse como optimismo; porque solamente en muy raras ocasiones es cuando comprendemos el deber primeval de la Alabanza como visión de los cielos poblados de coros gigantes.

domingo

Las cuerdas del verso

Estamos hechos de finas vibraciones, dice la ciencia

Sutiles resuenan creando la música de la consciencia

Densas, forman la materia y animales

por el movimientos silencioso de las partículas elementales

La energía vibra en ciertas frecuencias,

Cambia la formas y los colores, cambia la cadencia

Cambian y sacude las cuerdas del verso

Y suena la música que compone el universo

viernes

Las formas del tiempo




Un hilo de tiempo a mi mano de cristal ha vuelto, palabras liquidas escribo; fluyen y refluyen, resonando y urdiendo una red eléctrica que captura las formas del tiempo . El tacto se siente y los pensamientos en mis dedos sutiles se enredan ; Coexiste el tiempo y el espacio, en otro espacio y en otro tiempo; En perspectiva los veo, me veo, soy la imagen cambiante de la conciencia. Cristal y red de sonidos, texturas, olores y colores; tiempo transformado en espacio y re transformado así mismo en tiempo, nuevas formas se deshacen y se hacen, un nuevo orbe que corrompe la lógica y ciencia.

jueves

Natura


En cada hoja de hierva veo inscrito




los jeroglíficos de los dioses, crípticas mitologías, el movimiento de los astros, las cosmologías están escritas tan frescas como remotas en las hojas y en las providencia del los sueños, cuando la razón es un sutil hilo de humo donde los pensamientos en tenaz curva se doblan, y tranquilos se disuelven como relojes de arena y símbolos de infinitos que se abren. En fósiles leo sus raros designios, en las dunas de la arena, acumulando pirámides, urnas y metales, en las ondas del agua y sus redes de luz, en semillas, en las raíces veo la voluntad divina y las insignias de la muerte, en las flores las banderas ondeantes de la vida , en galaxias, pájaros y peces las sutiles huellas del dios lejano y el vuelo del espíritu sobre el amplios silencio de las aguas sensoriales y dulce viento de los pensamientos que se arremolinan y resuenan en los infinitos ámbitos del tiempo. Se inscribe en las cosas un místico lenguaje, para la razón una sombría arte, una red virtual de relaciones y posibilidades, la asombrosa natura se corresponde y refleja en cadena, hoja a hoja, vibración a vibración, pensamiento a pensamiento, cada cosa en todo y todo en cada cosa.

La red infinita


Los hombres como una araña de muchos ojos han tejido la red infinita

El tiempo la ha afinado y ahora en sus hilos de fuego vibra el universo

Red de tiempo virtual, Red de palabras y colores que se entremezclan en una deliciosa correspondencia.

El instrumento de la tecnología a copiado y simplificado las cosas en un red de tiempos que existen simultáneos como un sueños.

La tecnología ha descifrado la estructura del tiempo en su fino lente. Otro mundo de correspondencias, un red de geometrías coexistiendo en otro tiempo.

Todo el conocimiento esta aquí, Al movimiento de mi dedo, sabré cualquier detalle de la trama el tiempo y estaré en cualquier parte del espacio virtual

lunes

Señales de humo





El hombre hace fuego con la roca y la madera

Asombrado mira y escucha al Dios hoguera

La oscuridad se ilumina en el hombre, canta un toche

El hombre baila y escucha al dios de la noche

Moviendo sus brazos hace señas con las manos

Y extasiado el hombre su voz eleva como el fuego

y en el humo se trenza su reflejo

Palabras de humo contempla

y el hombre comienza a capturar la esencia de las cosas

y vislumbra el arquetipo de la rosas.

La inversa geometría del mundo en el espejo de la mente se refleja,

El tiempo en el humo en disolución se curva y enrolla como relojes de arena

Letras de tiempo se enlazan

En una red de fuego y humo se reflejan y en girones se elevan

sobre la arena baila el hombre asombrado con la señales que ha creado

y el humo se pierde en los remotos confines de las esferas

y en el humo en disolución refleja las formas de lo eterno

Por los aires vuelan las palabras como un mágico espejo

se curva y enrolla, ahora son la inversa geometría del infinito mundo.

Qué son esas curiosas señales que el humo hace sintió otro hombre asombrado

Pueden ser esto y aquello, y así, las señales cambian y cambian sin rumbo

Y así , se tejen las ideas que cambian y cambian como el humo

domingo

Un sueño

We were alone, walking in an infinite museum, through shadowy and for ever expandable corridors to anywhere and everything.

It was exalted by an living silence and a strange tension;

memories and thought vibrating and mixing the music of the web of time.

It was like a museum of dreams and memories, and the spatial memories were like 3d films but I see them simultaneously from all the infinite perspectives, coexisting at the same time and space as if temporal memories were transformed into space and retransformed again in time.

An alarm sounded, and the light of the present dissolved the play of times